-
Arquitectos: Allfrey + South Architects
- Área: 3200 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Stephen Goodenough
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea era crear un complejo de departamentos de alta densidad, de baja altura, que ofreciera un «nivel de acceso», un entorno de vida contemporáneo para el habitante de la ciudad. El encqrgo pide departamentos que se relacionaran entre sí para generar un sentido positivo de la comunidad y ofrecer oportunidades para la privacidad de los ocupantes.
El sitio en cuestión se encuentra dentro de las "cuatro avenidas" de la ciudad de Christchurch. Este sitio se divide en zonas residencial de alta densidad y se encuentra dentro de las áreas identificadas por el Ayuntamiento de Christchurch en 2005 que cumpliría con la proyectada 'oleada' del crecimiento previsto de la población en 2030.
En busca de una identidad de comercialización de este desarrollo, nuestro cliente se decidió por el nombre 'Wilton Close', y explicó, que el sitio está en Salisbury Street, Christchurch. Miró un mapa de la vecindad general del Reino Unido y descubrió un pueblo cercano "Wilton" y comentó: "Wilton, que está cerca de Salisbury!"
La inspiración del diseño inicial para el edificio era una referencia contemporánea a su homónimo 'Wilton House', Wiltshire, Reino Unido. En particular, nos inspiramos en la fachada sur de Palladio de este edificio (por Inigo Jones c. 1630) y la forma en que esta casa señorial se organizó en torno a un patio central.
La fachada hacia la carretera está elaborada a partir de una paleta sobria de materiales y forma. La fachada es deliberadamente carente de detalles 'quisquillosos' para garantizar que el fuerte uso de la geometría no se diluyera. Aberturas subliminales conducen a un patio central donde los elementos, de forma similar a los de la fachada de la carretera se utilizan para contrarrestar visualmente la repetición del sistema estructural. Aquí cada cara trata de crear la individualidad de cada departamento.
El color se utiliza con moderación en todo el edificio dirigiendo el foco hacia la dinámica cancha de tenis comunitaria. Balcones blancos Vivid perforan la forma del edificio oscuro y discreto. Madera manchada se ha utilizado como un elemento para crear un mayor alivio visual. Paredes cítricas se extienden desde el sótano como indicadores para ayudar en la navegación por el sitio.
El edificio se eleva desde el sótano como una sólida estructura de tres niveles de bloques de hormigón apilados. Estructuralmente, el edificio cuenta con una forma geométrica simple, con un alto nivel de repetición para mantener una solución económica. La estructura de albañilería fue elegida debido a las limitaciones de la construcción por encima del gran sótano.
En el nivel inferior se ha intentado reducir al mínimo la pérdida de privacidad con respecto a la principal de circulación de peatones con la apertura de las unidades privadas hacia a la cancha de tenis, fuera de la forma de anillo principal del edificio. Con el fin de mantener una conexión con la comunidad al interior, se utilizaron ventanas estrechas al lado de la pista central.
Las unidades del primer piso cuentan con balcones profundos, 'sólidos' que se extienden desde el edificio para proporcionar espacios externos. La forma de estos balcones ofrece elementos de detección para ofrecer privacidad y oportunidades para ver el tenis comunitario.
Los niveles superiores cuentan con un revestimiento de chapa metálica desde el techo para cubrir la estructura inferior. Ventanas y balcones perforan este revestimiento metálico rompiendo la geometría y garantizando que todas las vistas del edificio sean diferentes.